Disfuncion cerebral mínima

POSTS RELACIONADOS

    VER MÁS ARTÍCULOS »

    POSTS RELACIONADOS

      None Found
    VER MÁS ARTÍCULOS »

    MÁS LEÍDOS

    • N/A
    VER MÁS ARTÍCULOS »

    Marcadores

    Publicado el 16 de febrero de 2011

    ...

    La disfunción cerebral míni­ma o DCM es la denomina­ción habitual para designar las dificultades en el aprendizaje y la convivencia debido a los trastornos de conducta evidenciados en la ac­tividad motora y la esfera afectiva.

    ¿Cómo se detecta?

    El origen de esta patología aún está en discusión, aunque las opiniones se inclinan ligeramente por atribuir­la a causas genéticas. El diagnóstico del síndrome se basa primordial­mente en la historia clínica del pe­queño paciente y en el conjunto de síntomas y demostraciones que ha­gan sospechar su presencia, puesto que no existen tests o estudios es­peciales para poder determinarlo. Un electroencefalograma no es sufi­ciente para determinar cierto tipo de anormalidad que es característica del DCM. Estos niños pueden pre­sentar un tipo de arritmia difusa u ondas lentas de difusión que deno­tan una inmadurez bioeléctrica, pe­ro esto no es indicador suficiente de la existencia de alguna patología ya que muchos niños normales exhiben estos signos.

    ...

    Como se trata la disfuncion cerebral minima

    Al no conocerse con exactitud cuál es el origen certero de este síndro­me, las estrategias terapéuticas con­tinúan siendo un desafío constante y exploratorio. En general se acepta que la disfunción cerebral tiene buen pronóstico. La hiperactividad y la distracción parecen ceder a me­dida que el niño se aproxima a la pu­bertad, tal vez debido a que en esa etapa de la vida haya alcanzado el suficiente autocontrol como para moderar la hiperkinesia y lograr mayor concentración. De igual modo, las irre­gularidades dentro del campo psicoló­gico así como la capacidad de apren­der mejoran favorablemente. El pro­nóstico depende estrechamente de la forma en como se encare la tera­pia de cada caso, puesto que el niño que sufre este síndrome, sin la aten­ción adecuada, o carente de ella en absoluto, tendrá serios inconvenien­tes para completar satisfactoriamen­te el primer nivel de enseñanza.

    ¿Quiénes lo tratan?

    Para lograr resultados satisfactorios se requiere un estrecho trabajo multidisciplinario conformado por psicopedagogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos y foniatras. El rol que le queda al neurólogo se limita a evaluar los diversos déficit que presente el niño y prescribir las estrategias terapéuticas más acon­sejables.

    Categorías : Sin categoría

    Etiquetas : Sin etiquetas

    Comentarios

    Escrito por yesenia nery

    24 de mayo de 2012

    quisiera saber los ejercicios ke se pueden realizar con esta discapacidad

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Dejar un nuevo comentario

    SITIOS RECOMENDADOS

    Blog Relacionado